Noticias - 16 Agosto 2019
Declaración Pública - Revista de Estudiosos En Movimiento (REEM)

Por: Equipo editorial Nemugun Kine.

 

Con fecha límite 30 de agosto 2019 y frente a los hechos que han determinado la convocatoria del MINSAL a través de la dirección:

consulta.kinesiologos@minsal.cl.

REEM declara:

a) Al margen de que la propuesta se haya trabajado desde el 2017 entre el Colegio de Kinesiólogos, MINSAL y un “grupo de expertos” arbitrariamente seleccionado por nuestros representantes sin priorización de la experiencia clínica, histórica, científica, académica y sin considerar a los miles de kinesiólogos/as jóvenes. La propuesta en lo sintáctico como en lo semántico refleja una variedad de restricciones para la profesión, que son evidentemente reduccionistas tendientes a contener las competencias y los intereses de los kinesiólogos/as chilenos/as.

b) Una vez más observamos a través del escrito, o más claramente “del discurso” que se expresan los símbolos del poder, en este caso representado por el MINSAL. Claramente y sin dobleces se trata de un reglamento jerárquico que reproduce la histórica posición de la organización salubrista. Aquella que en el fondo niega injustamente la posibilidad de que los/as kinesiólogos/as sean un referente autónomo.

c) A 60 años de haber tolerado un rango de colaboración médica o a lo más de alianzas. Hoy día nuestra profesión goza de un tremendo prestigio ganado genuinamente por la justeza de la aplicación humanista y científica de su objeto de estudio. Bajo el mismo razonamiento se torna hasta retrógrado e incompatible sostener la continuidad de cualquier dependencia jerárquica, administrativa y procedimental que intente limitar y regular arbitrariamente el ejercicio profesional del Kinesiólogos/as.

d) La formación de licenciatura es para determinar lo que puede realizar un profesional universitario dado que su formación posee un marco de actuación con base ontológica, ética y epistemológica propia. Solo para connotarlo académicamente, en lo que se refiere a la prescripción y el ejercicio humano nadie sabe más del movimiento que los Kinesiólogos/as.

e) Amparados en la progresión de las normativas legales [1] y la bibliografía actualizada [2] en el mundo, es que REEM y Nemugun Kine declara que no están los tiempos para la restricción de servicios profesionales a la comunidad, agregando mayores niveles de burocracia y privilegio para entregar prestaciones cuyos procedimientos y protocolos son de amplio manejo experto y propio. Esto no significa en ningún caso sacrificar o eludir los estándares de calidad de la profesión.

f) Desde esta tribuna llamamos a la comunidad de kinesiólogos/as manifiesten su pensamiento reflexivo y crítico en sus respectivas organizaciones por sobre lo expuesto por las autoridades.

 

Referencias Bibliográficas

1. Ley N°6346. DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA. Gaceta Oficial de la República del Paraguay. Obtenido de: www.gacetaoficial.gov.py Consultado 12- agosto-2019

2. Tracy J. Bury, Emma K. Stokes. A global View of Direct Access and Patient Self-Referral for Physical Therapy: Implications for the Profession, Phys Ther, Vol 93 (4): 449-459. Obtenido de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23197847 Consultado 12-agosto-2019.

Adaptado de Tracy J. 2013, Phys Ther Vol 93 (4):449-459.