Noticias - 28 Junio 2019
Entrevista al Presidente del Colegio de Profesores, Sr. Carlos Fuentes Barros

Por: Equipo Nemugun Kine.

 

Entrevista realizada el martes 25 Junio 2019, Colegio de Profesores de la Región del Maule.

“Los profesores y dirigentes tenemos vocación de diálogo, nos gusta llegar a acuerdo, no es nuestra tarea estar en la calle, pero si no somos escuchados también tenemos una historia de lucha, y bueno, es la historia de los movimientos sociales”.

Con tal convicción los Profesores Movilizados en nuestro país continúan con su manifestación en el Paro Nacional Docente Indefinido.

 

El Paro Nacional Docente Indefinido, la gran contingencia de hoy en día, es compartido desde el prisma profesional del Líder Regional del Maule, el Presidente del Colegio de Profesores Sr. Carlos Fuentes Barros, a quien le agradecemos cordialmente su recibimiento y dedicación en la entrevista que nos dio a Revista de Estudiosos en Movimiento REEM y que les presentamos a continuación a Uds. nuestra considerada comunidad educativa de lectores:

Estimado Sr. Carlos Fuentes Barros, muy amable por su atención. Nos gustaría conocer cómo ha sido su experiencia en su cargo de Presidente del Colegio de Profesores de la Región del Maule y de qué manera su labor regional se vincula con los objetivos a nivel nacional.

“Primero que todo agradecer a Uds. como organización la atención por difundir este movimiento social de los profesores, que como hemos dicho no es motivado por una reivindicación legítima de tipo salarial, sino que tiene que ver con una visión de la Educación Pública, con los modos de llevar adelante el sistema de Educación.

Como Presidente Regional, voy a cumplir 3 años en diciembre de 2019 y creo que hemos cumplido una labor interesante tanto para nutrirnos internamente como institución, como también del punto de vista de nuestro accionar gremial, dado que nos hemos mantenido unidos a modo de estrategia para lograr un objetivo común.

En nuestra región tenemos un vínculo estrecho con nuestras directivas provinciales y comunales y desde allí vamos articulando algunas actividades en conjunto, como marchas de carácter nacional o regional y en otros momentos favoreciendo más el trabajo territorial en cada uno de los lugares”.

 

Sabemos que es difícil generar una pausa en las clases de los estudiantes ¿Cómo fundamentan esta instancia de manifestación?

“Como gremio, en nuestras instancias regulares de trabajo en abril del año 2018 decidimos presentarle al Gobierno una plataforma que se traduce en 11 puntos centrales.

Luego, se instalaron varias reuniones de trabajo, pero el año pasado no logramos tener respuestas satisfactorias a este pliego de peticiones, por lo cual decidimos democráticamente trasladar las conversaciones para este año con el objetivo de dar un espacio más de dialogo con las autoridades de Gobierno correspondientes para buscar una solución.

El caso es que llegamos a mayo de este año con una respuesta escrita que nos entregó el Ministerio de Educación totalmente insatisfactoria, la cual se dio a conocer en todo el país y que fue rechazada.

Previamente habíamos puesto en acción varias alternativas, como paros de emergencia, es decir hubo un camino anterior de protesta, pero no quedó otra opción que el paro indefinido dentro del marco de negociación.

Estando en paro indefinido, volvimos a plantear una mesa de trabajo para tratar los temas con el Ministerio de Educación, dicho sea de paso, que es de conocimiento público, la Ministra de Educación Marcela Cubillos no ha destinado ni un segundo a conversar con nuestros dirigentes nacionales, por tanto todo se ha conversado con el Sub-secretario de Educación.

“…es de conocimiento público, la Ministra de Educación Marcela Cubillos no ha destinado ni un segundo a conversar con nuestros dirigentes nacionales, por tanto todo se ha conversado con el Sub-secretario de Educación”.

Se recibió una nueva propuesta que mejoró un poco la anterior, que no era nada satisfactoria, la cual también fue rechazada, por más del 90% de los profesores. En dicha instancia se abrió la oportunidad de votación tanto a profesores inscritos en el Colegio como también a los que no están inscritos pero que igualmente están movilizados.

“Se recibió una nueva propuesta que mejoró un poco la anterior, que no era nada satisfactoria, la cual también fue rechazada, por más del 90% de los profesores”.

Ahora voy a ingresar del plano al petitorio. Es cierto que hay 2 o 3 puntos que tienen que ver con recursos, como lo es el pago de la deuda histórica de los profesores. Respecto a este punto, ningún Gobierno desde el regreso a la democracia se ha hecho cargo de esta deuda que se originó cuando los profesores fueron traspasados desde el Ministerio al Municipio en la década de 1980, en la cual se realizó un reajuste en el sector público y que se le negó a los profesores porque eran parte de los municipios. Desde la vuelta a la democracia hemos levantado esta demanda y que afecta principalmente a los profesores jubilados, que entre paréntesis tienen jubilaciones miserables y todos lo sabemos, no hay ninguna voluntad de reparar. En el Gobierno pasado hicimos una mesa de trabajo y logramos depurar cuántas personas tendrían derecho a esta eventual reparación. Este Gobierno no se ha hecho cargo de ese trabajo previo, que es lo más mínimo, desconoce la deuda y se niega en el fondo a encontrar una alternativa de reparación. Aun habiendo quedado en el presupuesto el año pasado en la glosa 17, que señala que está la posibilidad que el Gobierno busque alguna posibilidad de reparación de la deuda histórica.

 

“Desde la vuelta a la democracia hemos levantado esta demanda y que afecta principalmente a los profesores jubilados, que entre paréntesis tienen jubilaciones miserables y todos lo sabemos, no hay ninguna voluntad de reparar”.

Otra demanda que tiene que ver con recursos es la discriminación hacia las Educadoras Diferenciales y Educadoras de Párvulos, que me parece incluso una discriminación de género. Yo creo que el 99% de Educadoras de Párvulos son mujeres y que el 90% de las Educadoras Diferenciales son mujeres, y mira que coincidencia que justo a este segmento se les niegue la posibilidad de pagarles el bono de reconocimiento profesional con el componente de mención, se habla de 30 mil millones de pesos, pero es de aquí al año 2026, por lo cual podrían hacer una oferta de gradualidad de pago si estuviera la voluntad.

Y bueno, hay otros puntos del petitorio que tienen que ver directamente con el cumplimiento de leyes, uno fundamental es que nosotros desde el principio nos opusimos a la municipalización de la Educación en la década de 1980. La historia, el tiempo nos ha dado la razón, ha sido un tremendo fracaso la separación de la Educación. Luchamos por la desmunicipalización, en el Gobierno pasado se logró una Ley de la República que a juicio nuestro tiene muchas falencias , en que nosotros como gremio seguimos soñando con una mejor Educación Pública, pero al menos hubo un avance importante en esta visión de reconstituir la visión de la Educación. Pero que hoy día este Gobierno la tiene un total abandono. El Gobierno no se está haciendo cargo de darle todos los soportes y de activar todos los dispositivos para que este proceso de la nueva Educación Pública sea exitoso y podamos volver a recoger lo mejor de nuestra tradición educacional.

“El Gobierno no se está haciendo cargo de darle todos los soportes y de activar todos los dispositivos para que este proceso de la nueva Educación Pública sea exitoso y podamos volver a recoger lo mejor de nuestra tradición educacional”.

Por lo tanto, estamos reclamando para que entreguen los recursos necesarios para que el sistema funcione, para que se concursen los cargos de los diferentes niveles de la nueva estructura, para que pueda efectivamente funcionar con personas que estén bien posicionadas en sus cargos, y no se ha hecho.

Estamos pidiendo que los Consejos de Profesores tengan carácter resolutivo, sacar la lógica gerencial donde hay un Director con su equipo de confianza que todo lo deciden y determinan, queremos hacer más participativa la labor técnico pedagógica. Lo mismo que en los Consejos Escolares donde participan los estudiantes, padres y apoderados, representantes de los profesores y del sostenedor, una instancia donde están los distintos actores de la Comunidad Educativa. Pedimos democratizar las labores de los establecimientos educacionales, pero no hay respuesta sobre esas materias.

“Estamos pidiendo que los Consejos de Profesores tengan carácter resolutivo, sacar la lógica gerencial donde hay un Director con su equipo de confianza que todo lo deciden y determinan, queremos hacer más participativa la labor técnico pedagógica”.

Respecto a la doble evaluación, tenemos hoy en día una doble y triple evaluación. Sobre esas materias tampoco hay una resolución o un posible plazo para responder, por ejemplo sesenta u ochenta días, no vemos la voluntad, ni tampoco en otras materias donde hay que fiscalizar que los cargos directivos estén concursados por alta dirección como lo dice la ley o fiscalizar que las comunas no tengan tanta vulnerabilidad o precariedad en el trabajo. La ley señala que no se puede estar a más de 20% de las horas a contrata, hoy en día tenemos una cantidad muy superior de 40% a 60% de profesores con horas a contrata, el doble de un contrato que es de un profesor que tiene titularidad por 30 horas y todos los años tiene de 10 a 12 horas adicionales que son a plazo fijo. Estas son materias que no requieren dinero, sino que requieren de voluntad, de tener una visión acerca de la importancia de la estabilidad laboral, de una participación democrática en los establecimientos y eso no lo hemos encontrado. Y por último la guinda de la torta, este Decreto Presidencial que determina que las asignaturas de Arte, Historia y Educación Física son electivas.

“Estas son materias no requieren dinero, sino que requieren de voluntad, de tener una visión acerca de la importancia de la estabilidad laboral, de una participación democrática en los establecimientos y eso no lo hemos encontrado”.

“Y por último la guinda de la torta, este Decreto Presidencial que determina que las asignaturas de Arte, Historia y Educación Física son electivas”.

Frente a todo este conjunto de demandas, que ya vamos en la cuarta semana, tenemos una Ministra ausente, con un carácter terco en estos puntos de vista, que se niega a conversar con los Profesores. Es por esto que estamos en esta tarea, nosotros quisiéramos volver mañana mismo a clases. Los profesores y dirigentes tenemos vocación de diálogo, nos gusta llegar a acuerdo, no es nuestra tarea estar en la calle, pero si no somos escuchados también tenemos una historia de lucha, y bueno, es la historia de los movimientos sociales. No se nos ha regalado nada, todo se ha conquistado con lucha y es lo que estamos haciendo hoy día”.

“Los profesores y dirigentes tenemos vocación de diálogo, nos gusta llegar a acuerdo, no es nuestra tarea estar en la calle, pero si no somos escuchados también tenemos una historia de lucha, y bueno, es la historia de los movimientos sociales”.

 

¿Cuáles son los puntos que Uds. consideran prioritarios en resolución para llegar a una instancia de acuerdo?

“No se ha definido aún, se determinarán en la Asamblea General. En lo personal creo que no nos costará mucho concordar dado que hay elementos centrales:

1ero El compromiso de soluciones con las Educadoras Diferenciales y la Educadoras de Párvulos, aunque sea gradual.

2do Que todas las buenas intenciones y voluntades que pronuncia el Gobierno tengan plazos concretos.

3ero Que las autoridades de Gobierno se comprometan con la nueva Educación Pública y la desmunicipalización de los establecimientos.

4to Que las autoridades de Gobierno también se comprometan con una mesa de trabajo verdadera para ver el conflicto de la deuda histórica, y respecto a los otros elementos proponer mesas de trabajo con fechas definidas para llegar a una solución”.

 

Años atrás se aprobaron leyes acerca de la inclusión educativa, y puede ser que la falta de apoyo a la Educación Pública pueda debilitar el objetivo ¿Cómo observa el panorama?

“Sucede que ellos a través de leyes tratan de debilitar otras leyes. Entendamos que aquí la Educación no es neutra, responde a un tipo de persona que se quiere formar para una sociedad determinada.

Aquí se impuso, en la Constitución del año 1980, un modelo de mercado, despiadado, donde todo se privatiza, donde cada uno tiene su previsión de salud, un ahorro de pensión, donde se compra la educación, todo se compra. Y recordemos las palabras del Presidente, que “la Educación es un bien de consumo” o “la industria de la Educación”. Entonces la ideología del Gobierno actual es creer que el mercado es el regulador de todas las actividades de la sociedad. Mientras que nosotros creemos que no es así, creemos que el Estado debe ser el motor de actividades tan potentes como la Educación, la Salud, la Cultura, la Vivienda, el Deporte, dado que hay un conjunto de elementos centrales para un país que tiene que ser regulado con una mano fuerte desde el Estado, para garantizar los Derechos Humanos.

“Mientras que nosotros creemos que no es así, creemos que el Estado debe ser el motor de actividades tan potentes como la Educación, la Salud, la Cultura, la Vivienda, el Deporte, dado que hay un conjunto de elementos centrales para un país que tiene que ser regulado con una mano fuerte desde el Estado, para garantizar los Derechos Humanos”.

Por eso las decisiones no son neutras, tienen que ver con un tipo de perfil de persona que quieren formar: consumidor, individualista, que no tenga mucho interés en lo colectivo, que no tenga mucha formación en participación ciudadana, que no entienda la importancia de organizar grupos intermedios para apoyar el desarrollo de la sociedad. Todo este perfil y visión es lo que está por detrás, se trata de una discusión mucho más profunda”.

Muchas gracias por su clara entrevista.

“Agradezco y doy un saludo cordial a todo el equipo de trabajo de REEM, y los felicito por la inquietud de reconocer y visualizar esta situación de carácter nacional y que reitero estamos pensando en fortalecer la Educación Pública”.