Noticias - 18 Abril 2016
Los riesgos de mantenerse sentado durante mucho tiempo

De acuerdo con varios estudios, el tiempo en el que las personas se mantienen en esa posición aumenta no solo el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, sino también la probabilidad de muerte.

Por: Mauricio Flores, kinesiólogo.

 

Las obligaciones modernas nos llevan a pasar varias horas al día sentado. Sin embargo, esto trae graves consecuencias a corto y largo plazo en el cuerpo humano. A pesar de que se podría pensar que sus efectos solo afectan a los tejidos musculoesqueléticos (columna principalmente), también se ha relacionado el tiempo sentado con el riesgo de mortalidad.

Sí, leyó bien, aquellas personas que pasan más horas sentadas al día tienen mayores probabilidades de morir ya sea por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular, no así con el cáncer, con el que no se encontró relación con el tiempo sentado. Es lo que demostró Peter Karzmarsyk y sus colegas canadienses en un estudio en más de 17.000 personas publicado el año 2009 en la prestigiosa revista American College of Sports Medicine.

Sin embargo, el hallazgo más preocupante de este grupo de investigadores fue que el riesgo de mortalidad asociada al tiempo sentado es independiente de la actividad física en el ocio, es decir, si se pasan 8 horas sentado al día, a pesar de que trote 30 o 60 minutos después, su riesgo de mortalidad se mantiene alto.

Por otra parte, Dori Rosenberg y colegas encontraron que varios indicadores de salud están asociados con el tiempo sentado en adulos mayores en un estudio hecho en 3538 personas de ese rango etario publicados el año 2015 en la revista Preventive Medicine Reports. ¿Cuáles indicadores? Sobrepeso, obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular. Es decir, aquellos sujetos adultos mayores con estas condiciones pasan significativamente más tiempo sentados que aquellos que no las tienen. A pesar de que los estudios de correlaciones NO explican causalidad, no dejan de ser preocupantes estos hallazgos, especialmente dado lo grande de ambas poblaciones de estudio. Ahora, si se considera que el 2013 la encuesta CASEN encontró que el 16,7% de la población es adulto mayor en Chile, las razones para preocuparse son aún mayores.

Rezende y colaboradores publicaron un meta-análisis este año en la revista American Preventive Medicine, en el que se analizó la evidencia del riesgo de mortalidad por cualquier causa asociada al tiempo sentado en 54 países. Al analizar los datos de estos estudios encontraron que el tiempo sentado mayor a 3 horas al día explicaría el 3.8% de las muertes por cualquier causa de estos 54 países considerados (alrededor de 433.000 muertes al año) y cambiar este factor de riesgo (pasar menos de 3 horas sentado al día) aumentaría su expectativa de vida en 0.2 años. Aunque puede parecer poco, considere que se entrega un promedio y que el estudio analizó el riesgo de muerte, pero el tiempo sentado se ha relacionado también a desarrollar enfermedades que afectan su calidad de vida y su salud.

Respecto del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, pasar mucho tiempo sentado disminuye el flujo en las extremidades inferiores y se ha demostrado que el “roce” o fuerza de cizalla, en términos técnicos, es extremadamente importante para que los vasos mantengan la capacidad de dilatarse, un indicador vital para su funcionamiento normal y preventivo del desarrollo de este tipo de enfermedades.

Robert M. Restaino y colaboradores publicaron el 1 de marzo de este año un estudio en la revista American Physiology Heart Circulation Physiology en el que un pie se dejó intacto y el otro en agua tibia durante 3 horas (dada la temperatura del agua, mantendría cierta vasodilatación) mientras los sujetos debían mantenerse sentados. Encontraron que la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse posterior a estar sentado disminuyó en el pie seco, no así en el pie que fue dejado en el agua tibia, en el que la capacidad de vasodilatación se mantuvo igual posterior a las 3 horas.

Dado que la disfunción endotelial (la pérdida de la capacidad de estas células internas de los vasos de responder adecuadamente con dilatación o contracción según corresponda) está asociada al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de sufrir este tipo de alteración del endotelio vascular, y por ende, de desarrollar este tipo de enfermedad.

En la misma línea, Phd. Jaume Padilla y colaboradores (del mismo equipo del estudio anterior) demostraron en un artículo publicado en la revista Experimental Physiology que 6 horas sentado altera la capacidad de los vasos de responder con vasodilatación (disfunción vascular), pero que se puede revertir con 10 minutos de caminata. Vale decir, pequeñas pausas del reposo o “romper el tiempo sentado” con pequeñas caminatas podría ser suficiente para revertir, al menos, el problema de la disfunción endotelial que ocurre en periodos cortos de tiempo. Sin embargo, falta mucho por dilucidar para entender mejor el fenómeno de la disfunción vascular asociado a pasar tiempo sentado, especialmente en el largo plazo.

Una de las mayores preocupaciones de los científicos actuales, es que realizar un esfuerzo diario, aunque sea de alta intensidad o por un tiempo prolongado (hacer HIIT o trotar 30 minutos por ejemplo), no disminuye el riesgo de mortalidad si se pasa muchas horas al día sentado (aunque estas estrategias sí pueden cambiar otras variables como, por ejemplo, la sensibilidad a la insulina).

¿Qué se puede hacer para que el tiempo sentado no aumente el riesgo de muerte? Expertos recomiendan “romper el tiempo sentado” parándose 5 minutos cada 30 minutos sentado o 10 minutos cada una hora sentado, caminar lo más posible, evitar usar ascensores si los pisos son pocos, usar más las escaleras, usar menos el auto o estacionarse algo más lejos de modo que este obligado a caminar. En el fondo, que nos hagamos conscientes de que nuestro cuerpo responde a estímulos y que si no lo estimulamos, se deteriora.