Noticias - 11 Abril 2016
Jornada de Actualización en Prueba de Caminata en Seis Minutos

En el marco del evento se realizará el Primer Consenso sobre el Tema, actividad inédita en Chile. Será este 13 de mayo en la Universidad Católica del Maule.

Por: Rodrigo Muñoz y Máximo Escobar, kinesiólogos organizadores de la Jornada.

 

Caminar es una actividad que todos realizamos en nuestra vida cotidiana y refleja nuestro estado funcional. Una de las herramientas en nuestro quehacer y que contribuye a medir esta funcionalidad, es la Prueba de la Caminata de 6 Minutos (PC6m).

Organizaciones internacionales (ATS/ERS) han normado su aplicación, sin embargo, investigadores chilenos han demostrado que el estímulo verbal constante aumenta la distancia recorrida y el registro de variables fisiológicas y de percepción de esfuerzo minuto a minuto, complementa la valoración al inicio y al final de la prueba.

El objetivo de esta Jornada es proporcionar la información local disponible para, finalmente, consensuar con respecto al protocolo de ejecución.

En nuestro país, no existen antecedentes de una actividad académica similar en el área específica, a pesar de que su utilidad se ha extendido exponencialmente dadas sus propiedades clinimétricas.

Y es que la PC6m ha evolucionado dependiendo del área de utilización. Tanto en pediatría como en adultos, además de entregar distancia recorrida y costo fisiológico a experimentado adaptaciones para su aplicación en pacientes crónicos y complementariamente el cálculo de su velocidad ayuda a determinar cargas de entrenamiento.

Durante la jornada se compartirá con los distintos investigadores en la temática aquellos aspectos fundamentales a tener a consideración cuando se aplica esta herramienta, por ejemplo, es relevante considerar no solo los aspectos de rendimiento que ya son un dato relevante (cantidad de metros recorridos), sino que aquellas variables que representan puntos de control críticos y fundamentales para la seguridad de la prueba. Nos referimos al costo fisiológico y la percepción de esfuerzo involucrados, elementos muchas veces subestimados y no siempre considerados al momento de la aplicación de la prueba de caminata en seis 6 minutos.

De ahí la importancia del evento, pues, como kinesiólogos, debemos ir estableciendo estándares de práctica que garanticen no solo “no maleficencia”, sino beneficencia en la ejecución. A partir de sus resultados poder establecer asociaciones y comparaciones confiables y válidas entre los operadores.

Además, integrando estas características podríamos tener perfiles de comportamientos según aspectos demográficos, antropométricos y particularmente en presencia de disfunciones sean estas musculo-esqueléticas, cardio-pulmonares o neuromusculares.

Un aspecto no menor se refiere a poder determinar el número mínimo de operadores para el rescate de la información. Tal consenso tiene que ver con la reproducibilidad de la prueba y, finalmente, considerar la longitud de la pista y sus consecuencias en el control motor del rendimiento.

Hemos invitado a quiénes consideramos actores relevantes en la temática. Creemos que contamos con todos aquellos que han enfrentado estas problemáticas de manera reflexiva y tienen propuestas lúcidas en sus publicaciones.

Sabemos que sólo iniciaremos el debate y que lo mejor está por venir, en la medida que se pueda estimular la creatividad y la mirada desde el sur, nos podemos dar por satisfechos.

Garantizaremos con la actividad de los expositores el genuino ejercicio de los disensos y el auditorio participante será testigo de que los mejores argumentos se materializarán en un documento final que testificará el encuentro, el cual será publicado en la Revista REEM, con el objetivo de que, a la vuelta de un moderado lapso de tiempo, podamos volver a plantearnos preguntas atingentes a nuestra realidad.

(*) La Jornada será evaluada y certificada.