Noticias - 18 Enero 2016
El preocupante panorama de la donación de órganos

Chile se ubica entre los países más baja tasa de donación.

Por: Equipo Editorial REEM.

 

En octubre de 2013 entró en vigencia la Ley de Donante Universal en Chile. A partir de ella, toda persona mayor de 18 años es, automáticamente, un donante de órganos. Técnicamente, cualquier persona que cumpla los requisitos médicos, podría dar sus órganos.

Sin embargo, el país sigue teniendo la tasa más baja en este sentido del mundo. De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, actualmente mil 825 personas esperan por un trasplante. Por esta razón las campañas se han intensificado y en radio y televisión circula el slogan “un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor”.

¿Cómo se explica entonces que, con una ley en vigencia Chile solo tenga una tasa de seis donantes efectivos por cada millón de habitantes?

América Cornejo, encargada de Procuramiento de Órganos en la región del Maule explica que, “a pesar de la ley, se debe hablar con la familia. En los países líderes de mundiales se habla igual con la familia de la donación de órganos”.

“Es una cosa de respeto (…) en general, podríamos hacerlo porque somos garantes de la ley, pero la idea es que la familia quede tranquila”, agrega.

Es común escuchar que a un paciente se le deja morir o que la lista de espera puede ser manejada por aquellos con influencia política o económica. Son mitos que, de acuerdo a los conocedores, constituyen una barrera porque implican el desconocimiento del procedimiento.

“Los pacientes que se procuran tienen que estar constatados fallecidos en muerte encefálica. Tiene que certificarlo dos médicos según la ley, uno de ellos tiene que ser de las ciencias de la Neurología, eso quiere decir un neurólogo o un neurocirujano. Además se hace un test de apnea y con un test de apnea positivo más un diagnóstico de muerte clínica, el neurocirujano o un neurólogo diagnostica la muerte encefálica”, indica Cornejo.

De ahí que solo el 2 por ciento de los pacientes con muerte encefálica caen en criterio de inclusión para ser donantes. Cifra que, sumada a la negativa familiar, ha provocado en el 2015 una baja en la donación a nivel nacional.

Según datos de la Coordinadora Nacional  de Trasplantes del Ministerio de Salud, el año pasado hubo 235 trasplantes, un 23,2% menos de los realizados en el 2013. Número que deja a Chile lejos Argentina y Uruguay, países con una tasa de 20 y 25 donantes por cada millón de habitantes, respectivamente.